miércoles, diciembre 06, 2017

Net neutrality o neutralidad en la red.



Como funciona internet y porque es importante la neutralidad en la red.

Citando a Wikipedia, Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación que utilizan protocolos TCP/IP

Para entender un poco más estos conceptos, me gustaría explicar un poco que significa TCP/IP y que es un protocolo de comunicación.

Para que una computadora se comunique con otra, tienen que darse ciertas condiciones. La primera es que estén conectadas, eso se logra mediante cables, wifi, o cualquier otro médio físico o eletromagnético que las conecte.
Pero si tenemos más de una computadora conectada a otras varias computadoras, cuando uno intenta comunicarse no desea hacerlo con todas sino con alguna en particular.  Por ejemplo, para comunicarse con una página web, el proceso es el siguiente. Yo anoto la dirección de la página web, normalmente algo del estilo http://www.nombrepagina.com. Cuando uno presiona enter o intro en la página después de seleccionar la misma, la máquina transforma el pedido en un paquete y lo envía a la red en todas las direcciones posibles. Normalmente para hacer esto, uno tiene un proveedor de internet, como ser Cablevisión, arnet, etc, quien recibe el paquete y se encarga de distribuirlo hacia todos los nodos centrales de las redes de internet.  En estos nodos, se hace una traducción de lo que es la dirección http://www.nombrepagina.com a una dirección ip, que es el verdadero nombre de la ubicación de la información que uno desea.  Si en vez de poner http://www.nombrepagina.com se pone http://nroDeIp, uno puede comunicarse igual que con el nombre. 
Saltando de nodo a nodo, el mensaje pidiendo la página web llega al servidor que contiene la página web. Cuando esta máquina lo recibe, arma distintos paquetes con los datos, y envía, de la misma forma en que recibió el pedido los datos con el contenido de la página.

Y ahora el motivo de lo que escribo. ¿Qué es la neutralidad de la red y porqué está en peligro?

Todo lo que expliqué antes no necesita que alguien monitoree los datos, Los datos viajan con un encabezado que dice que protocolo de comunicación se usa y a donde viajan, y no necesitan que se lea el contenido de los mismos.
Cuando se dice que whassup es gratis pero no el resto, esto significa que tu proveedor de internet, miró el paquete, se fijo hacia quien era dirigido y quien lo enviaba, e hizo que esa comunicación fuese gratuita, mientras el resto de las comunicaciones no lo sean.
¿porque eso crea problemas? 
Primero y principal, enlentece el envío de datos. Si cada cosa que enviás esta siendo monitorada, eso significa que la máquina intermediaria tiene que leer los datos, analizarlos y actuar en consecuencia. Eso enlentece la comunicación.
Pero eso no es lo único que sucede, El proveedor de internet, puede hacer que ciertas páginas sean más rápidas que otras. Haciendo que si vos te comunicás con cierta página la misma te pase datos en forma super rápida y otras no, Entonces, las páginas personales, las páginas de gente que no tiene plata para pagarle a proveedores de internet, se van a ver terriblemente perjudicadas ya que su contenido va a ser lento.

Conclusión, la neutralidad en la red es importante para todos, porque evita demoras innecesarias en la red, iguala la velocidad de todos los sitios, impide que los proveedores vean nuestra información y sepa de nuestro uso. Evita competencia injusta, y nos beneficia a todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario