viernes, noviembre 19, 2010

¿Desde cuando compartir es malo?

Hay ciertas personas empecinadas en hacernos creer que compartir es malo, personas que quieren cerrar sitios del estilo Rapidshare o PirateBay porque permiten descargar películas o música con copyright. Pero no se dan cuenta de que cerrando esos sitios no solo se evita que suceda eso sino que nos impiden compartir materiales que son libres de copyright.  Materiales que nos pueden servir para nuestra educación, para nuestra información, para nuestro esparcimiento y por ende nos están quitando un derecho propio sin darnos nada a cambio. Es como si nos quitaran el teléfono porque hay gente que lo usa para actividades ilegales. O se prohibiese la venta de autos porque se usan para robos. O se prohibiese la venta de computadoras porque se usan para bajar peliculas.

De esto también se deduce que lo que se exige a las proveedoras de internet en varios paises del mundo respecto de dar los datos de los usuarios que suben películas es ridículo. Es lo mismo que pedirles a las automotrices que pongan sensores en todos sus autos y vigilen continuamente que uso se hacen de ellos, O  pedirles a las telefónicas que escuchen todos nuestros llamados. Lo cual claramente es una violación a nuestra privacidad y una forma de encarecer gastos a los proveedores de servicios que recaen sobre toda la población.


Pero todo esto no es nada comparado con las personas que impiden que laboratorios de otros paises hagan medicamentos para poder ayudar a sus enfermos. ¿Cómo puede ser malo el crear un medicamento patentado sin licencia para hacerlo y no lo es el dejar morir miles o millones de personas por falta de un tratamiento para sus enfermedades?
¿Désde cuando es moralmente mejor el asesinato indirecto de personas por codicia que el copiar métodos de obtención de medicamentos para salvar vidas?

1 comentario:

  1. Ambos artículos están muy buenos!
    Y esta vez al parecer, podré comentar normalmente.
    Saludos Betiel, desde Puente Alto, Chile.

    ResponderBorrar